Actualidad

«Controla tu gato»: 5 canciones de Bad Gyal que no te puedes perder

La artista catalana es una de las referencias más importantes de la música urbana española

Lejos queda el vídeo casero en el que una jovencísima Alba Farelo (Bad Gyal) interpretaba Work, de Rihanna, frente a la cámara. Fue en el año 2016, y aquella grabación hizo que la atención fuese centrándose poco a poco en la cantante de Vilassar de Mar (Barcelona). Ese mismo año, la artista lanzó Slow Wine, su primera mixtape, a la que siguió Worldwide Angel dos años después.

Su fichaje por la multinacional Interscope acabó de lanzar la carrera de Bad Gyal, y su música empezó a colarse en las listas de éxitos gracias a éxitos como Santa María, Zorra, Hookah o Alocao, este último junto a Omar Montes. Luego, las colaboraciones con otros artistas de talla internacional han sido habituales, como las que realizó junto a Rauw Alejandro, Khea o El Ghincho, entre otros.

Conocida, entre otros apodos, como «la reina del dancehall«, Bad Gyal no se encasilla. En efecto, hace dancehall, pero también reguetón, y en algunas de sus canciones hay influencias trap y R&B. Es una artista polifacética y con un abanico de registros muy flexible. Como ella misma dice: «Pussy k mana» (el coño que manda, para entendernos), un lema que representa muy bien el inconformismo sin complejos que imprime en sus canciones.

La reina de los MTV EMA 2022

Toda reina tiene su corona, y a Bad Gyal le ha llegado en la última gala de los MTV EMA celebrada en la ciudad alemana de Düsseldorf. La artista catalana se alzó con el premio gordo al llevarse el galardón a mejor artista española compitiendo, nada más y nada menos, que con otra reina del underground: la mismísima Rosalía.

Este premio se otorga por votación popular, y el público no dejó ninguna duda sobre quién debe llevar la corona de la música en este 2022. Pero para Bad Gyal, el reconocimiento internacional no es nada nuevo, ya que hace dos años triunfó en los Italian Music Awards precisamente por su colaboración con Omar Montes en Alocao.

Después de hacer un breve recorrido por su exitosa trayectoria, y destacar algunos de los hits que la han hecho famosa más allá de nuestras fronteras, aquí te exponemos 5 canciones de Bad Gyal que no te puedes perder:

5 – Nueva York

4 – La prendo

3 – Zorra

2 – Fiebre

1 – Alocao

Mira mi web